¿Sabes cuáles son las medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo?

Le acompañamos el enlace con el BOE de hoy, donde se ha publicado el  Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4554

Es un texto  lleno de contenido que  procedemos a su detallado estudio y del que le haremos llegar rápidamente nuestras detalladas conclusiones.

Como anticipo le indicamos que  incluye novedades en materia de arrendamientos más allá del relativo a las viviendas (ya contemplado en anterior decreto) con aplazamientos temporales del pago, en función de determinadas características contempladas en los artículos 1-5 del capítulo I. Lo que sí afectaría a las empresas en los casos contemplados.

En el artículo 7 del Capítulo II, se establecen las condiciones básicas de la aceptación en reaseguro por parte del Consorcio de Compensación de Seguros de los riesgos del seguro de crédito asumidos por las entidades aseguradoras privadas.

En el capítulo III se recogen nuevas medidas fiscales:

Artículo 9. Opción extraordinaria por la modalidad de pagos fraccionados prevista en el artículo 40.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Artículo 10. Limitación de los efectos temporales de la renuncia tácita al método de estimación objetiva en el ejercicio 2020.

Artículo 11. Cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la cuota trimestral del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido como consecuencia del estado de alarma declarado en el período impositivo 2020.

Artículo 12. No inicio del período ejecutivo para determinadas deudas tributarias en el caso de concesión de financiación a la que se refiere el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

También se habla específicamente de las cooperativas en varios artículos más del capítulo IV

En el capítulo  V se contemplan Medidas de protección de los ciudadanos:

Artículo 22. Situación legal de desempleo por extinción de la relación laboral en el período de prueba producida durante la vigencia del estado de alarma.

Artículo 23. Normas sobre disponibilidad excepcional de los planes de pensiones en situaciones derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Además se amplían las referencias temporales efectuadas a los días 30 de abril y 20 de mayo de 2020 en el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y en las disposiciones adicionales octava y novena del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, hasta el día 30 de mayo de 2020. En breve le haremos llegar el estudio detenido de todas estas novedades

Responder

APREMIE

La Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Telecomunicaciones de Valladolid, (APREMIE) es una organización empresarial que nació hace 40 años para defender y representar los intereses colectivos del sector eléctrico en los distintos ámbitos que afectan su actividad.