“Debemos replantearnos este sistema de valores y creer que la inteligencia también está en nuestra manos, en trabajos manuales”, presidente de APREMIE, José Luis Mozo

Hoy nuestro presidente opina sobre… La Formación Profesional…

“Debemos replantearnos este sistema de valores y creer que la inteligencia también está en nuestra manos, en trabajos manuales”

Opino que después de la salida de la crisis que hemos vivido -y que las empresas de nuestro sector han sufrido- es el momento preciso de poner la Formación Profesional de moda y a los empresarios y técnicos de las instalaciones en valor.

En el año 1947 el valenciano D.Francisco Albert Vidal organizó el primer concurso español de Formación Profesional. Su mandato era el de popularizar y hacer visible la necesidad de tener profesionales cualificados para competir con los países de nuestro entorno, después de la Guerra Civil.

“Debemos tener la mente mucho más abierta y estar mucho más actualizados”

En la actualidad nuestro país también precisa de nuevos profesionales, muy cualificados, formados y de gran capacidad técnica para hacer frente a los retos a que nos enfrentamos como sociedad. Ahora el entorno es mucho más complejo y adaptativo y debemos tener la mente mucho más abierta y estar mucho más actualizados que entonces.

 

“Hemos estado pensando que era lo mejor para el desarrollo de su inteligencia y para conseguir una posición y unos estándares más elevados de vida. Pero debemos replantearnos este sistema de valores y creer que la inteligencia también está en nuestra manos, en trabajos manuales”

Como sociedad que maneja conceptos erróneos, tenemos la creencia que la inteligencia está asociada exclusivamente a trabajos que utilicen la mente y hemos estado manejando esas creencias dando un tipo de formación a nuestros hijos. Hemos estado pensando que era lo mejor para el desarrollo de su inteligencia y para conseguir una posición y unos estándares más elevados de vida. Pero debemos replantearnos este sistema de valores y creer que la inteligencia también está en nuestra manos, en trabajos manuales. Personalmente he tenido la suerte de conocer a muchas personas realmente inteligentes y que desarrollaban trabajos extraordinariamente complejos sin tener formación intelectual alguna. Esta creencia bebe más de nuestra estructura de clases que del concepto de la inteligencia real.

Con esto no pretendo decir que el estudio y el esfuerzo intelectual, las matemáticas, la reglamentación, el estudio de la tecnología, etc. queden relegados a segundo nivel, más ahora con el grado de exigencia para cualquier técnico altamente cualificado. Con esta reflexión sólo pretendo poner en su sitio a profesionales muy capacitados y necesarios y aprovechar para poner al sector y a la Formación Profesional en valor y “de moda”.

FENIE

Desde hace ya 30 años la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones viene realizando el Concurso de Jóvenes Instaladores, este se celebra con carácter bianual y pretende reunir a los alumnos aventajados de todo el territorio nacional en un concurso que pone en valor, tanto la Formación Profesional, la excelencia y al propio sector caracterizado por su capacidad de aprendizaje y adaptación, así como su nivel técnico.

Este año y en su fase nacional el concurso estará ubicado en MATELEC (Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico de Madrid), que tendrá lugar en IFEMA, durante los días 13 y 16 de Noviembre.

Nuestra Asociación APREMIE será representada durante los cuatro días que dura la feria, por el ganador provincial de Valladolid del concurso que se realizará en nuestra ciudad, concretamente en el IES- Galileo durante los días 24 y 25 de mayo y en el que esperamos una gran asistencia de responsables de centros, asociados y alumnos interesados en la Formación Profesional. Este se “batirá en cobre” con los jóvenes procedentes de las diferentes Asociaciones Provinciales que componen FENIE, con la ilusión de ser el mejor instalador novel.

La prueba a realizar, se desarrollará durante los tres primeros días de forma práctica y en su último día de una forma teórica. Este año, además de la vinculación de muchos miembros del sector eléctrico – vía suministro de materiales para la realización de la prueba y patrocinios- se cuanta con la vinculación del Ministerio de Educación.

Destacar también que FENIE “podría participar en la revisión de los títulos de Formación Profesional vinculados a instaladores”. Después de la reunión de la Federación el mes de marzo del presente año. Soledad Iglesias, subdirectora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y su equipo se reunió con una delegación del Fenie, a la que asistieron tanto nuestro secretario General Jesús Román como por el vicepresidente segundo y representante de la comisión de formación Miguel Ángel Gómez, de gran cercanía con nuestra asociación,  palentino y muy vinculado con nuestra federación regional PECALE.

Esta reunión que ha supuesto el primer encuentro entre ambas partes, ha servido para sentar las bases de un posible acuerdo de colaboración, cuyas líneas de trabajo principales serán:

  • Introducción de FENIE en las competiciones nacionales “Spainskills”.
  • Colaboración del Ministerio de Educación en el “Concurso de Jóvenes Instaladores” que organiza la Federación Nacional.

APREMIE VALLADOLID

La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Valladolid (APREMIE) celebra el jueves y viernes en el I.E.S Galileo de la ciudad, la VIII Edición del Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores Eléctricos de Valladolid. En total 11 alumnos de diversos institutos de educación secundaria de la provincia de Valladolid – I.E.S Cristo Rey, I.E.S Galileo; I.E.S Julián Marías; I.E.S La Merced; I.E.S La Salle y I.E.S María Moliner- estarán realizando una prueba práctica muy concreta para construir una instalación eléctrica.

Este evento cuenta con la colaboración de los almacenes de material eléctrico de Valladolid más importantes como Matel, Amara, Cadielsa, Elektra, Diprotel, Novelec y Blasco.

Además este evento forma parte de nuestro 40 Aniversario que actualmente cuenta con el patrocinio de Amara, Cadielsa, BJC, EATON, IDE, MATEL, Novelec y Siemens.

 

José Luis Mozo

Presidente de APREMIE

 

Deja una respuesta