Entrevista a Jesús Sarmentero: “Hay que buscar ideas para ilusionar, proyectos reales para que los jóvenes se vean implicados”

Entrevista a JESÚS SARMETERO (socio y coleccionista de piezas antiguas del sector)

“Hay que buscar ideas para ilusionar, proyectos reales para que los jóvenes se vean implicados”

  • Usted sigue estando en activo, ¿cómo ha ido evolucionando el sector?, ¿cómo fueron los comienzos?

Los comienzos de la Asociación fueron muy buenos porque la gente estaba con muchas ganas y mucha ilusión. Pero la decadencia que ha habido en cuatro legislaturas seguidas ha hecho que haya disminuido mucho el número de socios, y desde luego ahora mismo la situación es complicada para poder volver a levantarla.

Hay que trabajar por ver qué fórmulas encontramos para que la Asociación tenga vida. Por ejemplo, nos podríamos hacer un censo de todos los instaladores de Valladolid y organizar encuentros para que nos conozcan, para que sepan todo lo que hacemos en APREMIE. No obstante siempre he observado que en Castilla y León somos poco aficionados al asociacionismo. Hay que buscar ideas para ilusionar, proyectos reales para que los jóvenes se vean implicados.

  • ¿Qué le diría usted a los socios de APREMIE?

Pues que tiene que valorar los beneficios de pertenecer a APREMIE. Inculcarles de alguna manera de que la unión hace la fuerza. Y que aunque hoy no haya ningún problema sí puede aparecer mañana. Necesitamos una mayor colaboración porque nuestro presidente está trabajando muchísimo por APREMIE y se está valorando muy poco.

  • ¿Las necesidades del cliente, cuáles eran antes y cuáles son las actuales?

Antes teníamos clientes fijos y además  no trabajábamos por presupuesto, la mayoría era por administración y tenías tus clientes y nadie se metía. Tus clientes eran amigos tuyos.

Ahora ya ha cambiado todo. Hoy en día tienes que luchar por el cliente y con el profesional. Pero además, es que muchas veces el profesional no tiene espíritu emprendedor y no hay formación como empresarios. Hay que luchar y trabajar todos estos detalles para que el sector se vaya adecuando con el mercado actual.

  • La formación, ¿hasta qué punto es esencial para el sector?, ¿qué conceptos pondría como obligatorios?

Uno de los aspectos que fallaron en España a finales de los 80 es que desapareció el aprendizaje. Quisieron equiparar los sueldos y ahí la formación comenzó a ser más floja. También las escuelas profesionales pegaron un bajón muy grande. No sé si por la sociedad, por el Ministerio… hoy en día están intentando recuperar este espíritu, pero me consta que carecen de apoyo económico. Nosotros hemos llegado a regalar muchísimo material a las escuelas para que los alumnos del sector trabajasen sobre una realidad, y hoy en día eso ha desaparecido.

  • Es un apasionado de la electricidad, ¿en qué objetos cuenta en su colección?, ¿cuál destacaría?

Pues desde siempre ha sido una gran pasión. Comencé a guardar piezas pensando en organizarlas al jubilarme, ¡pero es que aún sigo coleccionando!. He habilitado una parte de un amplio taller y allí lo tengo todo. En una de las paredes tengo unos 30 cuadros de pizarra aunque están sin restaurar ni limpiar. También tengo interruptores de cuchilla nuevos para poder restaurarlos y ponerlos en condiciones.

De toda la colección de piezas  tengo varias que me apasionan y de las que me siento muy orgulloso. La primera son unos enganchadores de redes de alta tensión. La otra es un contador muy curioso, muy antiguo, concretamente de 1918. Y finalmente tengo un contador redondo con un cajetín abajo a 150 voltios, y en vez de tener los dígitos que vayan saltando de casilla en casilla son ruletitas como la de los contadores de agua.

(Jesús Sarmentero muestra algunas de las piezas más especiales que tiene en su colección particular)
Responder

APREMIE

La Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Telecomunicaciones de Valladolid, (APREMIE) es una organización empresarial que nació hace 40 años para defender y representar los intereses colectivos del sector eléctrico en los distintos ámbitos que afectan su actividad.