Nuestro presidente opina sobre la Mesa de Agentes de la Seguridad Industrial en Castilla y León

Esta semana como representante de PECALE (a Federación Regional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones) he asistido a la reunión de uno de los grupos de trabajo de la Mesa de Agentes de la Seguridad Industrial de Castilla y León por lo que me parece oportuno, en estas píldoras de opinión que me he comprometido a publicar, hablar y hacer emerger uno de los trabajos más importantes, dedicados  y poco conocidos por los asociados.

La Ley de Industria de Castilla y León establece el régimen de la actividad industrial, los deberes y responsabilidades de los titulares de industrias e instalaciones, regula los profesionales de la seguridad industrial y los controles administrativos, la inspección y las medidas correctoras.

 

“Hay que impulsar la cultura de la seguridad industrial y la colaboración entre todos los agentes”

 

Por otra parte la Consejería de Economía y Empleo es la responsable de la ordenación, vigilancia y seguridad industrial, así como del desarrollo y ejecución de programas relativos al ahorro energético, sustitución energética y energías renovables. Por ello, desde la Junta se considera importante impulsar la cultura de la seguridad industrial y la colaboración entre todos los agentes que intervienen en esta actividad.

A estas reuniones que convoca la Consejería, en la que nuestra Asociación APREMIE participa de forma muy activa y el presidente de turno de PECALE (el cargo de Presidencia en PECALE es anual y rotatorio) asisten y trabajan en los diferentes trabajos y análisis que se presentan y debaten con una periodicidad trimestral. El trabajo que se presenta es un trabajo que previamente se ha debatido y trabajado dentro de cada Junta Directiva Provincial, consensuado a nivel regional y presentado, como he dicho antes por el Presidente de APREMIE y el Presidente de PECALE.

“Uno de los objetivos es velar por la prevención de posibles riesgos en las instalaciones industriales, la protección contra accidentes y posibles siniestros, y la mejora de la competitividad industrial de las empresas”

La finalidad de la constitución de esta mesa es el desarrollo de un foro de encuentro, favoreciendo la colaboración entre los distintos representantes que forman la cadena de valor de la seguridad Industrial que permita la vigilancia en materia de seguridad industrial en la Comunidad, con el fin de velar por la prevención de posibles riesgos en las instalaciones industriales, la protección contra accidentes y posibles siniestros, y la mejora de la competitividad industrial de las empresas.

 

Ámbito de trabajo

La ‘Mesa de Agentes de Seguridad Industrial’ aborda las distintas áreas de trabajo recogidas en el convenio. Por otra parte se recogen doce ámbitos de actuación entre los que se encuentran la colaboración con la Junta en el desarrollo de normas derivadas de la regulación de la seguridad industrial, la participación en la elaboración de protocolos de inspección, en el diseño de campañas de inspección administrativa o de difusión sobre la seguridad en productos industriales, apoyar en las actuaciones del ‘Registro Industrial de Castilla y León’, o colaborar en el desarrollo normativo y en campañas de difusión en el ámbito de la eficiencia y ahorro energético, entre otras.

 

“La Mesa de Agentes de Seguridad Industrial de Castilla y León se creó en mayo de 2015 con la firma de varias entidades de la región y hasta 2020 estará en vigencia su funcionamiento”

 

La Mesa está presidida por el director general competente en materia de industria y el secretario de la Mesa será un funcionario de la dirección general correspondiente, con voz pero sin voto. En representación de la Consejería asistirán cinco miembros, con cinco votos, y el resto de entidades podrán participar con un máximo de tres miembros y les corresponderá un voto por organización.

El 3 de marzo de 2015 se firmo el Convenio entre la Consejería de Economía y Empleo, la Comisión intercolegial de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales con sedes en Castilla y León, el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León, la Federación de Asociaciones Empresariales Instaladoras de Castilla y León (FEINCAL), la Federación de empresarios de Instalaciones eléctricas y telecomunicaciones  de Castilla y León (PECALE) y la Asociación de Organismos de Control acreditados de Castilla y León (ASOCACYL) para la creación de la Mesa de Agentes de Seguridad Industrial de Castilla y León. Este convenio tiene vigencia hasta 2019 y tiene unas normas de organización y funcionamiento internas en su primera sesión. Este órgano no tiene ningún coste económico.

Como actuaciones resultantes del trabajo de esta Mesa de Agentes y en las que hemos participado de forma muy activa, se presentan los siguientes documentos en pdf de Preguntas Frecuentes contestadas de Baja Tensión y de RITE. Para acceder a esta info pincha aquí 

José Luis Mozo Ambiente

Presidente de APREMIE

 

 

Responder

APREMIE

La Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Telecomunicaciones de Valladolid, (APREMIE) es una organización empresarial que nació hace 40 años para defender y representar los intereses colectivos del sector eléctrico en los distintos ámbitos que afectan su actividad.