Seguimos informando sobre las medidas organizativas para evitar y prevenir los contagios por COVID-19

La principal obligación que tienen las empresas en la situación de crisis sanitaria actual y en el ámbito de la prevención de riesgos laborales es evitar el riesgo por contagio. Para ello, entre otras cuestiones, se deberán adoptar medidas de carácter organizativo e higiénico. A continuación, nos centramos en las primeras y le recomendamos una serie de directrices de carácter organizativo que deberá implantar, contando siempre con el apoyo y asesoramiento de su Servicio de Prevención Ajeno: 

  1. La disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas, la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, línea de cajas, etc.), la organización de los turnos, y el resto de condiciones de trabajo presentes en el centro deben modificarse, en la medida necesaria, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad mínimas exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad que actualmente es de 2 metros.
  2. Se debe facilitar información y formación al personal en materia de higiene y sobre el uso del material de protección. Le informaremos más detenidamente en próximas circulares.
  3. Se recomienda el uso de mamparas para atender al público.
  4. Evite el tránsito de clientes, proveedores u otros visitantes por el recinto del taller.
  5. Evite el manejo de documentación física, en la medida de lo posible. Si no fuera posible, deben extremar las medidas de higiene y desinfección.
  6. Fomente el pago por tarjeta. Limpieza del TPV tras cada uso. Evite el manejo de dinero en metálico, los pagos se realizarán preferentemente por tarjeta.
  7. Evite compartir útiles de escritura (teclados y ratones, bolígrafos, etc.). En su defecto desinfectarlo en presencia del cliente con alcohol o solución desinfectante.
  8. Informe mediante cartelería a las personas trabajadoras y a los clientes de los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias y de los cuales les hemos ido informando y seguiremos haciéndolo.
  9. Garantice que el personal sensible y todo personal que muestre síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta u otros similares, no acuda a trabajar permaneciendo en sus domicilios. Esta garantía puede conseguirse con formación, información (en próximas circulares le daremos información para enfrentar esta obligación).Si la persona trabajadora ha tenido contacto estrecho con una persona enferma sintomática se mantendrá en cuarentena domiciliaria. La empresa evitará que estos contactos acudan a trabajar.
  10. Estudie la designación de una persona de la dirección o una trabajadora o trabajador para realizar la coordinación de las actividades excepcionales de prevención durante la crisis del Covid-19, que sea punto de referencia para el conjunto de las y los trabajadores de la empresa. Es importante la información y participación de las personas trabajadoras.
  11. Registre las acciones relacionadas con la limpieza de sus instalaciones: se recomienda llevar a cabo un libro o agenda de registro de acciones que se tomen, especificando la fecha, la hora, las personas responsables, etc., y guardar toda la documentación que pueda generarse: partes de limpieza, controles externos de mantenimiento, albaranes de servicios, bajas laborales, etc.
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APREMIE

La Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Telecomunicaciones de Valladolid, (APREMIE) es una organización empresarial que nació hace 40 años para defender y representar los intereses colectivos del sector eléctrico en los distintos ámbitos que afectan su actividad.