“Nuestro sector es un sector que va a tener un importante aumento de la carga de trabajo. Todas las transformaciones que se están llevando a cabo en las diferentes industrias y su automatización, instalaciones de autoconsumo, asesoramiento energético, eficiencia en las instalaciones, etc… van a tener que ser ejecutadas por personal técnico de alguna de nuestras empresas del sector”
¿Cómo se plantea su Presidencia para estos cuatro años?
Mi idea es continuar con el gran trabajo efectuado por el anterior presidente José Luis y la Junta Directiva que hemos formado parte en años anteriores, intentado aunar esfuerzos e implicación por parte de todos los asociados, con el objetivo de hacer crecer la asociación en número de asociados a nivel provincial. Queremos tener más peso y una mayor representatividad de este colectivo.
Desde la asociación actualmente se llevan a cabo diferentes acciones encaminadas a que el asociado pueda obtener un beneficio.
Jesús Sarmentero
¿Cuáles crees que deben ser las acciones / puntos esenciales para que APREMIE siga siendo una asociación referente dentro del sector?
En este sentido seguir con las buenas relaciones y los vínculos que nos unen con las instituciones: Junta de Castilla y León; Servicio Territorial de Industria o la Dirección General de Industria…).
Otro aspecto a tener en cuenta es seguir apoyándonos, colaborando y en comunicación constante con nuestros patrocinadores, pues algunos de ellos no son solo patrocinadores, sino que en algunos casos también son nuestros proveedores.
A nivel provincial y municipal intentaremos estar más presentes y tener más visibilidad. Sobre todo, para que todos los instaladores electricistas de la provincia no pierdan la oportunidad de asociarse a este colectivo.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta su Asociación en la actualidad?
En la actualidad estamos viviendo una explosión en el campo del autoconsumo, con el avance de la tecnología, la llegada de las nuevas subvenciones, el incremento del coste de la energía eléctrica y buscar sobre todo buscar una forma de energía menos contaminantes que el resto, la sociedad se está volcando en este tipo de instalaciones, las cuales son un punto bastante fuerte para nuestras empresas del sector.
Desde Apremie queremos facilitar a nuestros asociados los trámites necesarios para la legalización de las instalaciones y la tramitación de las subvenciones, un punto fuerte de cara a cada uno de nuestros clientes.
También otro punto importante que se enfrentan las empresas de instalaciones eléctricas es la transformación de la industria. Somos conscientes de que cada vez se requiere más mano de obra específica (integradores, automatistas, programadores, asesores energéticos…), debido a un proceso de transformación digital, que se está ejecutando en los diferentes procesos de una industria.
Aquí quiero recordar que el oficio de la electricidad no solo es el electricista de toda la vida que uno se imagina, también abarca muchos procesos desde automatizar maquias y robots hasta el técnico que se dedica a instalar y reparar una instalación en una vivienda.
Si miramos al futuro en nuestro sector lo que vamos a encontrar es que el electricista de toda la vida va a tener que seguir existiendo, pero sino esta actualizado y reciclado, lo más probable es que se quede descolgado.
Jesús Sarmentero
¿Qué evolución advierte en la Asociación desde que ingresó en ella hasta ahora?
El avance ha sido bastante bueno, desde la asociación actualmente se llevan a cabo diferentes acciones encaminadas a que el asociado pueda obtener un beneficio, como pueden ser cursos y formaciones, charlas técnicas, ayudas para tramitación de gestiones ante los distintos entes públicos, etc…
Todo ello gracias al buen hacer del presidente saliente (José Luis) y las gestiones que se llevaron a cabo, por parte de todos los miembros que han formado parte de las diferente Juntas Directivas de la asociación.
¿Hacia dónde crees que avanza el sector de los instaladores eléctricos?
Nuestro sector es un sector que va a tener un importante aumento de la carga de trabajo. Todas las transformaciones que se están llevando a cabo en las diferentes industrias y su automatización, instalaciones de autoconsumo, asesoramiento energético, eficiencia en las instalaciones, etc… van a tener que ser ejecutadas por personal técnico de alguna de nuestras empresas del sector. Uno de los principales problemas que nos estamos encontrando los instaladores es a la hora de poder encontrar esa mano de obra, la cual es muy escasa y por ello desde la asociación estamos en contacto con los distintos centros de formación, con el fin de poder contar con más técnicos cuando acaben sus estudios.
Si miramos al futuro en nuestro sector lo que vamos a encontrar es que el electricista de toda la vida va a tener que seguir existiendo, pero sino esta actualizado y reciclado, lo más probable es que se quede descolgado. La electricidad abarca muchos campos, lógicamente un único técnico no va a poder abarcar todo, pero si cada técnico se va especificando en materias en concreto, para nuestras empresas será un gran hándicap el poder abarcar todo lo que engloba la electricidad.
Deja una respuesta