Guía de actuación en materia preventiva por causa del COVID-19 en las actividades del Sector del Metal

Ponemos a vuestra disposición  la “Guía de actuación en  materia preventiva por  causa  del COVID-19 en las actividades  del  Sector  del  Metal”,  elaborada  por Confemetal, CCOO-Industria y UGT-FICA, siguiendo las  pautas de  actuación recomendadas  por  el  Ministerio   de Sanidad https://confemetal.es/uploads/file/doc-circulares/GUIACENTROSTRABAJOCOVID19b.pdf

La prioridad  ahora  es garantizar  la salud y seguridad  de  las personas trabajadoras del Sector  y contribuir a reducir la propagación del virus.

A  partir  del  lunes,  13  de  abril, se  inició de  forma  gradual  la apertura de  centros  de  trabajo, garantizando siempre  la  máxima  seguridad  de  los  trabajadores, para  contribuir  con  ello  a  la reactivación de la actividad económica, pero siempre bajo la premisa de la minimización del riesgo, ya que la prioridad debe ser la salvaguarda de la salud pública.

Es  muy importante que  las empresas conozcan  lo que  dicha  apertura gradual  puede  implicar respecto a sus responsabilidades, por lo que es absolutamente necesario  que sigan las indicaciones y recomendaciones de las autoridades públicas, en especial de las sanitarias,  ya que aquella debe hacerse en condiciones óptimas de seguridad y salud.

En  estas   circunstancias,   las  empresas  que  abran   no  deben   ignorar  que  asumen   un  riesgo importante, por  lo que  es  esencial  que  documenten de  forma  detallada  todos  los esfuerzos  y medidas  que se adoptan en el centro  de trabajo  tendentes a proteger y velar por la salud de los trabajadores,  y que  se  hace  partícipe   de  todo  ello  a  los  órganos  de  representación  de  los trabajadores.

El COVID-19  en  el trabajo  tiene  la consideración  de  accidente  laboral  a todos  los efectos,  los trabajadores deben  estar protegidos, y las empresas son responsables ante la falta de medidas de protección.  Si no se pueden obtener los elementos de seguridad,  debe  consultarse a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre la forma de actuar o sobre el cese de actividad.

Responder

APREMIE

La Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Telecomunicaciones de Valladolid, (APREMIE) es una organización empresarial que nació hace 40 años para defender y representar los intereses colectivos del sector eléctrico en los distintos ámbitos que afectan su actividad.